- Área: 46476 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Duccio Malagamba
-
Proveedores: EuroCave, Figueras, Goppion
Descripción enviada por el equipo del proyecto. De acuerdo a la competencia internacional de 2001 por un museo de historia natural de Lyon, el museo fue concebido como un "medio para la transferencia de conocimiento" y no como una sala de exposición de productos.
El sitio del edificio del museo está situado en una península que se extendió artificialmente hace 100 años y se encuentra en la confluencia de los ríos Ródano y Saona. A pesar de que era evidente que este sitio sería un terreno difícil (536 metros de longitud que tenían que ser conducidos con seguridad en el suelo), estaba claro que este lugar sería muy importante para el diseño urbano. El edificio debía servir como un faro distintivo y como la entrada para los visitantes que se acercan desde el Sur, así como un punto de partida para el desarrollo urbano.
Con el fin de construir un museo de conocimiento, una nueva forma de complejo tuvo que ser desarrollada como una puerta de entrada icónica. Un edificio que realmente se destaca, sólo lo puede lograr a través de formas resultantes de las nuevas geometrías. Era importante el concepto de que el flujo de visitantes que llegan de la ciudad a la Pointe du Confluent no debe ser obstaculizado por un edificio. La idea era desarrollar un edificio abiertamente desplazable que flota en parte sólo sobre soportes, con el fin de crear un espacio público por debajo.
En esencia, el edificio consta de tres partes. Situado en una base ligeramente elevada (debido a la alta aguas subterráneas), dos auditorios (para 327 y 122 personas, respectivamente) y espacios de trabajo, que también se utilizarán para fines de capacitación para las escuelas de los alrededores, que se ubicarán junto al almacenamiento y talleres para la producción de exposiciones.
El edificio de entrada, llamado Crystal, es abiertamente transitable, y cuenta con un acceso vertical a los espacios expositivos. Al llamado liant Espace, una vía de conexión, se puede llegar por una escalera mecánica, una escalera y una rampa en espiral. La izquierda y la derecha de este camino llevan las salas de exposiciones individuales (una de ellas de dos niveles), y al final hay una vista de la confluencia de los dos ríos, el Pointe du Confluent. La estructura de acero, concebida como una construcción de puentes, hizo posible el desarrollo de todas las salas de exposiciones sin apoyos. Las habitaciones de administración se encuentran por encima de los espacios de exposición.
En la Plaza debajo de este componente elevado y casi volando - las salas de exposición están ampliamente en voladizo en partes - el patrón de onda iluminado de la superficie de un pequeño lago se refleja bajo el edificio. Una brasserie enfatiza el carácter público de este lugar. Una terraza de libre acceso con cafetería se encuentra en la planta superior.
En la entrada del edificio, una construcción en forma de gota sirve como estructura de soporte. Su forma se desarrolló a partir del flujo turbulento creado por la confluencia de los dos ríos. Este pozo de gravedad reduce el peso de toda la estructura de acero del edificio de entrada en un tercio.